Gieco, Nebbia, Catupecu Machu y Salta la Banca reviven el “acusticazo” previo al B.A. Rock

La celebración en el teatro Gran Rex recordará los 50 años del rock nacional y anticipando algo de lo que se vivirá en la 5ta. edición del mítico B.A. Rock.

 

 

Los cantautores León Gieco y Litto Nebbia y las bandas Catupetu Machu y Salta la Banca celebrarán este jueves a las 19.30 los 50 años del rock nacional y anticiparán algo de lo que se vivirá en la 5ta. edición del mítico B.A. Rock, con un recital acústico en el teatro Gran Rex.

 

Este ciclo, que originalmente se denominó “Acusticazo”, se había realizado en junio de 1972 en el teatro Atlantic, con el desafío de tocar sin instrumentos eléctricos y contó con la participación de León Gieco, Litto Nebbia, David Lebón, Raúl Porchetto, Edelmiro Molinari y Gabriela, entre otras figuras; en ese encuentro nació el álbum pionero de rock grabado en vivo.

 

Aquella mística del “Acusticazo” volverá a flotar el próximo 8, a cinco décadas del lanzamiento de “La Balsa”, clásico de Los Gatos que abrió las puertas del rock en castellano a nivel internacional, con Gieco y Nebbia, algunos de los precursores del movimiento de las décadas del 60 y 70, y también con referentes de la escena actual como los grupos Catupecu Machu y Salta la Banca.

 

En tanto, la nueva entrega del Festival B.A.Rock que se realizará en octubre próximo, tendrá lugar tras 35 años del último evento que reunió rock, pop, heavy metal y electrónica en 1982, en plena dictadura militar y en un año signado por la Guerra de Malvinas.

 

Esta será la primera edición del B.A.Rock en democracia, lo cual es todo hito para un festival que se desarrolló siempre en dictadura, con músicos que de forma pacifista resistieron a la censura y la represión de los regímenes militares.

 

Por el escenario del B.A.Rock pasaron Los Gatos, Vox Dei, Manal, Almendra, Color Humano, Arco Iris, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Moris, Pajarito Zaguri, Sui Generis, Pappo Blues, Pescado Rabioso, Aquelarre, León Gieco, Miguel Cantilo, Riff y Daniel Melero, entre varios de los músicos que ejemplificaron la variedad de estilos dentro de ese emergente rock nacional.

 

Las dos primeras ediciones (1970 y 1971) fueron en el Velódromo de Palermo, la tercera (1972) se realizó en lo que hoy es el Predio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors y que será la sede de la edición 2017, porque en aquel momento el intendente militar del 72 se negó a alquilarles el Velódromo Municipal.

 

En esta oportunidad se utilizará el estadio cubierto, pero también habrá escenarios al aire libre, ya que la idea de los organizadores es darle espacio a las bandas emergentes, a bandas consagradas y también a las históricas.